chi kung, qi gong, tai chi chuan, tao, zen

El Tai Chi y la AutoTransformación

El proceso alquímico, o de Transformación, implica cambiar Cuerpo y Mente para llegar a niveles de funcionamiento más elevados. Mientras que el pensamiento occidental a menudo divide cuerpo y mente en unidades separadas, en la tradición Taoísta, por el contrario, el desarrollo mental y físico están estrechamente relacionados. A pesar de que en ciertas ocasiones pueda resultar útil considerar los aspectos físicos, mentales o meditativos por separado, el cuerpo y la mente se unen en el crisol de la alquimia interna taoísta. El cuerpo no se puede transformar sin la mente y viceversa.

El objetivo de la alquimia interna taoísta es «regresar a la Fuente», un concepto que engloba varios niveles de significado. A un nivel, el regreso a la Fuente significa volver a lo que el Taoísmo denomina el «cuerpo original», caracterizado por la buena salud y la energía ilimitada. Desde la perspectiva taoísta, el “cuerpo original” o «cuerpo dorado» tiende a perderse a medida que crecemos y nos desarrollamos en el mundo. Factores tales como los malos hábitos alimenticios, una mala postura, el estrés y las preocupaciones hacen que nuestros cuerpos pierdan la salud y vitalidad que deberíamos tener.

26230745_1724878914218434_1131560718144278152_n

A medida que uno progresa, el Tai Chi se convierte en un ejercicio cada vez más interno, trabajando el interior del cuerpo al igual que sus estructuras externas.

Consideradas desde una perspectiva oriental, estas artes promueven la buena salud al mejorar la circulación del chi (qi) o energía intrínseca del cuerpo. De acuerdo con la medicina china, la mala salud se produce como resultado de las deficiencias en el flujo de esta energía interna a través de las vías específicas (o meridianos). Además, esta forma de Tai Chi trabaja en el equilibrio y purificación de la energía interna como medio adicional para lograr la transformación de cuerpo y mente, y así llevarlos a niveles de funcionamiento más elevados. En su nivel más profundo, en el taoísmo este entrenamiento es un camino hacia la transformación definitiva. Pero debes estar Dispuesto! De otro modo, cuando surjan tus bloqueos desistirás, permaneciendo igual que antes… Es necesario transitar la incomodidad para transformarse, tal como lo hace la oruga. Para ello es fundamental tu compromiso.

Estas artes trabajan de manera suave y gradual para fortalecer y transformar prácticamente cada parte y sistema del cuerpo. El estudiante principiante probablemente notará primero cómo el Tai Chi trabaja los grandes grupos musculares de piernas, brazos y espalda, estirándolos suavemente y haciéndolos más resistentes, mientras liberan toda la tensión muscular innecesaria. Este estiramiento también resulta beneficioso para las articulaciones, tendones y ligamentos, llevándolos a su rango completo de movimiento para lograr la máxima flexibilidad y reducir el deterioro natural de las articulaciones que tiende a ocurrir con la edad. A medida que continúan con su aprendizaje, los estudiantes siguen encontrando movimiento y equilibrio en niveles cada vez más profundos, produciéndose beneficios en cada sistema del cuerpo. Al mismo tiempo, la práctica promueve una profunda relajación y se convierte en una forma de meditación que transforma el funcionamiento de cuerpo y mente por igual.

tai-chi-chuan-movimentos

Meditación en Movimiento

Un objetivo relacionado con la alquimia interna taoísta es volver a un estado de conciencia en el que seamos capaces de ver la naturaleza original en medio del desorden de las distorsiones que caracterizan nuestra vida en este mundo. En la meditación somos capaces de apartar nuestra conciencia del mundo exterior, podemos volvernos hacia adentro y ver nuestra naturaleza original. No es fácil encontrar el estado de vacío o quietud en medio del estilo de vida ocupado y complejo de hoy en día. Alcanzar la quietud y, a la vez, estar involucrado y activo es más difícil todavía. Practicar las artes del Tai Chi fomenta la quietud, ya que la concentración enfocada necesaria para practica TaiChi ocupa tu mente, alejándola de las preocupaciones cotidianas. Aprender a calmar la Mente, incluso mientras nos movemos, sienta las bases para integrar el principio de quietud y reconocimiento de nuestras naturaleza en la vida cotidiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s