mjs al alma

Riqueza?

 

Una vez, un padre de una familia acaudalada llevó a su hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que viera cuan pobre era la gente del campo y que comprendiera el valor de las cosas y lo afortunados que eran ellos.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completos en la granja de una familia campesina muy humilde.

Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:

– ¿ Que te pareció el viaje?

– !!Muy lindo papá!!

– ¿Viste que tan pobre y necesitada puede ser la gente?

– ¡ Si ¡

– ¿Y que aprendiste?

– Vi que nosotros tenemos un perro en casa, y ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina de 25 metros, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos lámparas importadas en el patio, ellos tienen miles de estrellas. Nuestro patio llega hasta el limite de la casa, el de ellos tiene como limite al horizonte. Especialmente papá, vi que ellos tienen tiempo para conversar y convivir en familia. Tú y mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo y rara es la vez que charlan conmigo.

Al terminar el relato, el padre se quedó mudo…y su hijo agregó:

   Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podríamos llegar a ser!

Anuncios

1 comentario en “Riqueza?”

  1. -:o:O:o:-Este cuento que compartes me arrancó una sonrisa muy grande :DAlgo similar me pasó cuando pude convivir con una familia que vivía en lo alto de una montañita muy apartada de cualquier ciudad. La familia no usaba dinero pues lo que comían, o bien lo sembraban ellos mismos, o lo intercambiaban con sus vecinos que vivían no muy lejos de ahí. Mi concepción de "pobreza" estaba a punto de cambiar: Estuvimos 3 días conviviendo con esta familia, y el último día la abuela de esta familia nos comentaba que estaban tristes y preocupados pues el gobierno prometía (amenazaba) con poner luz y drenaje a su pequeña comunidad, y ellos muy preocupados decían: "¿Cómo vamos a pagar esos servicios? Nosotros no usamos dinero, y tampoco necesitamos esos servicios, pero no nos dieron opción. Ahora nuestros hijos más grandes van a tener que dejar de trabajar la tierra e irse a la ciudad a buscar un empleo para ganar dinero y nosotros podamos seguir viviendo aquí". ¡¡Nunca antes había pensado que lo que en la televisión llamaban "progreso del país" significara al mismo tiempo exterminio de la vida AUTOSUFICIENTE!!!. Qué miserables me parecieron entonces todas las ciudades, cuando antes solía sentir lástima y pena por aquella gente que no podía disfrutar de las "comodidades" que la modernidad traía consigo.Mi propia madre, que veía con respeto y cierta nostalgia tan "peculiar" forma de vida, cayó ingenuamente en la trampa de creer que estas condiciones de vida eran más pesarosas que las nuestras. Ella quiso darles dinero para agradecer el hospedaje, pero ellos lo rechazaron amablemente; entonces al ver a los niños descalzos, en nuestra siguiente visita (unos meses después) ella les llevó zapatos como obsequio: Con gran ilusión hizo su regalo -Yo admiré su noble intención-, enseguida los niños se pusieron los zapatos, más por curiosidad que por otra cosa, pero al poco rato los botaron, pues les lastimaban sus pies tan acostumbrados a sentir la tierra con la piel. Mamá se desconcertó de que su regalo no sólo fuera poco útil, sino ABSURDO. Yo, sin decir nada comprendí lo ingenuo de su juicio, y vi reflejada mi propia prontitud e ingenuidad para juzgar su forma de vida.La risa que me produjo tu relato no sólo es por la sorpresa del padre en esta historia, sino del recuerdo de la fe que le tenía al "progreso" industrial, como un mal necesario con el que, de hecho, nunca me sentí realmente cómoda, pero en la escuela y en la cotidianidad te enseñan a "agradecerlo" y a perpetuarlo.Pequeñas anécdotas de la vida que transforman radicalmente tu manera de ver el mundo… y a ti mismo.-:o:O:o:-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s