En Invierno es una época en la que debemos prestar especial atención a nuestros #Riñones (MingMen) por ser el órgano protagonista de la estación invernal, y porque es en este época cuando es más Sensible y su actividad funcional afecta de manera más Directa junto de la fisiología humana. Es en el riñón donde reside la fuerza vital original del cuerpo humano: lo que los chinos llaman Jing 精. Es la esencia vital, la materia prima o fuente original de todo ser vivo que determina su naturaleza. Es también la base psicológica y emocional de cada persona.
Este energía esencial se almacena en los riñones, y es de dos clases de Jing: el Jing innato (heredado de nuestros padres) y Jing posterior o adquirido (todo lo sintetizado por el cuerpo). La esencia de la estructura física es la esencia congénita. La esencia que mantiene el cuerpo en funcionamiento es la esencia adquirida a través de los alimentos.
Por lo tanto, según la Medicina Tradicional China, el riñón es el receptáculo donde reside toda la carga congénita del cuerpo. El riñón debe preparar suficiente energía para hacer frente al consumo de calor al que nos obliga el invierno.
El Jing tiene una relación muy estrecha con la energía sexual, y los líquidos del cuerpo (líquido céfalo-raquídeo y secreciones hormonales). El riñón debe preparar suficiente energía para hacer frente al consumo de calor al que nos obliga el invierno.
El riñón también es el responsable de reponer en el cuerpo humano el desgaste de todo un año, y de almacenar suficiente energía para la primavera. Por todo ello, el cuidado del riñón es de VITAL importancia.
Estados crónicos de ansiedad y/o el insomnio pueden dar lugar a insuficiencia de Yin. Estados de fatiga crónica o continuada darán lugar, mas adelante, a insuficiencia de yang.
Mantener un buen número de horas de sueño nocturno, no exteriorizar en exceso los sentimientos, protegerse bien del frío y consumir alimentos de color negro (como algas, porotos negros, lentejas, etc) son unas sencillas recomendaciones de la Medicina China que serán de gran ayuda para nuestro riñón.
.
A prepararse para el Invierno que se Viene! dejando la fase del Elemento Metal para ingresar a la fase Agua.