chi kung, mjs al alma, qi gong, tai chi chuan, tao, yoga

Práctica Interna Intensa y los Samskaras

Práctica Profunda y Samskaras

Las prácticas Internas Intensas comienzan a sacar a la superficie los samskaras más profundos. De modo que, aunque un practicante ya viene trabajando y cultivándose con años al profundizar e intensificar las mismas generará un gran impacto en su psique. El Practicante debe estar bien asentado en el desapego para manejar estos patrones, lo que supone aceptarlos pero no seguirlos, ni engancharse.

Tras una práctica intensa y prolongada este proceso de liberación de samskaras que ya viene ocurriendo con las primeras prácticas se vuelve mucho más poderoso, y todo se complica… bastante más.

Al incrementar el Qi, y el trabajo sobre los TanTiens puede activarse y  aflorar a la consciencia mucho material asociado a memorias y samskaras. Algo que puede resultar ciertamente abrumador. Entonces necesitaremos incluir y sostener el  discernimiento, y separar aquellos samskaras que nos hacen avanzar (los buenos) y dejar partir y disolver aquellos que nos retienen (los malvados).

Las consignas y las prácticas intensas consignadas por el Profesor, tienen por función sacar a la superficie las impresiones de la psique, pero es el practicante el que debe encargarse de ellas.

¿Conoces el “ghee”, mantequilla clarificada? Si tomas una barra sólida de manteca y la pones a hervir a fuego lento. Al rato, la mantequilla se va convirtiendo en un líquido dorado, pero van apareciendo grumos e impurezas que debes ir quitando del líquido mientras prosigue su hervor. Antes no tenías problemas, tenías un bloque aparentemente homogéneo y sólido, y ahora, para obtener el ghi dorado y cristalino, tienes que eliminar un montón de impurezas que no se veían al principio.

El fuego de la práctica, conforme se intensifica, actúa de forma similar: Polariza lo que antes parecía una psique homogénea, sacando impurezas a la luz, mientras va purificando la consciencia.  Trabajos más intensos de tonificación, o de Elongación, o de FaJin, o de Zhan zhuan en bajas posturas, aceleran estas purificaciones de la mente.  Son deseos largamente sostenidos, y también obstáculos como miedos, resentimientos, tristeza, desesperanza, negatividades almacenadas muchas vidas atrás. Asi se va limpiando completamente, y con el tiempo liberará todas estas semillas obstaculizantes, una tras otra, hasta que solo quede la consciencia pura.

Cuando el aspirante hace practicas intensas para eliminar los viejos Samskaras, ellos tratan de renacer con fuerza redoblada y vengarse. Toman formas y aparecen ante él como escollos. Los viejos Samskaras de odio, enemistad, celos, sentimientos de vergüenza, honor, temor y demás asumen formas graves. Los Samskaras no son nulidades imaginarias; se convierten en realidades cuando se presenta la oportunidad. El aspirante no debería desalentarse; en vez de alarmarse por su presencia, el aspirante debería sumergirse aún más en las prácticas espirituales.

TaiChi Sadhana significa practicar el TaiChi para someterse a ciertas disciplinas impuestas por uno mismo con el objeto de poder limpiar y eliminar los errores mentales y físicos. Los ejercicios disciplinarios del WuShu están creados para re-conducir la mente, el intelecto, las emociones y el cuerpo en una unión integral.



Herramientas Internas para acompañar el Proceso:

  • El uso frecuente de una libreta como diario espiritual para comprender nuestros procesos internos y para anotar y dejar partir pensamientos y emociones conflictivos, escribiéndolos para objetivizarlos y luego dejarlos ir que puedan ir surgiendo con la práctica intensa.
  • Estar presente y consciente en el momento. Los samskaras son los filtros del pasado que quieren colorear el momento presente, y condicionar el futuro. Al estar completamente presentes los podemos ver conscientemente y dejarlos partir en el momento en que aparezcan. En realidad lo único que tenemos es el presente, la mente y los samskaras pretenden reinterpretar la realidad como un continuo pasado y futuro, pero ni el pasado ni el futuro son reales, no existen: son sólo proyecciones mentales.
  • Meditación del desapego (Ecuanimidad) – resulta especialmente interesante practicarla por la noche, antes de dormir, porque es un momento en el que aflora el subconsciente y sus contenidos, de modo que pueden ser liberados.
  • Trabajo con los TanTiens en Zhan Zhuang. Hay una serie de samskaras asociados a cada centro energético, y la práctica los libera. Los Tantiens hunden sus raíces en la psique y en el subconsciente, de modo que al purificarlos purificamos también nuestra mente, liberando la consciencia.

Samskaras y patrones habituales de conducta

Las Practicas Espirituales se basan en limpiar las modificaciones que surgen de la mente subconsciente. Todos poseemos un subconsciente en el que se almacenan nuestras tendencias habituales de conducta. Uno tiende a ser desconfiado, o a dudar, o a ser inconstante, o a enfadarse con facilidad, o a cualquier otra cosa, debido a unos patrones de conducta grabados en nuestra mente subconsciente. El apego hacia las sensaciones corporales es el mayor obstáculo para el avance en la Práctica, pero éste no es el único obstáculo. También están el apego hacia los propios pensamientos y el apego hacia los propios patrones negativos y habituales de conducta.

Conforme avanza un practicante en los métodos de Cultivo y Entrenamiento, uno debe enfrentarse, tarde o temprano, a sus propios patrones de conducta. Cualquier camino de crecimiento que sea honesto hará que el practicante se vuelva consciente de sus limitaciones personales. En la vida ordinaria no tenemos ocasión de ver nuestras propias tendencias, aunque estemos limitados por ellas. Normalmente las ven todos antes que uno mismo. Normalmente estos impulsos subconscientes son justificados a través de «racionalizaciones» conscientes o pseudo-argumentos. De este modo estos patrones repetitivos no hacen sino reforzarse una y otra vez, haciendo difícil o imposible la transformación y el crecimiento personal.

Si la Meditación no era una costumbre para ti, y estás practicando regularmente, comprometidamente, y estás intensificando tu Sadhana entonces la Meditación será nuestro nuevo aliado. Cada vez que las prácticas generen pensamientos o emociones disruptivas, utiliza la práctica de la Meditación Vipassana para neutralizar y permitir la disolución de ese samskara. De esta forma se avanza en la Vía, pues la nueva etapa de práctica intensa hará salir hacia afuera los samskaras y la Meditación te sirve para limpiar y purificar el propio subconsciente de estas tendencias o samskaras. Por ello esta técnica es básica y decisiva para el propio avance, y se convierte en uno de los fundamentos de la práctica. Uno puede dejar de ser afectado por sus patrones habituales, primero, en cuanto se da cuenta de cuáles son, y segundo, al elegir conscientemente no actuar según su influjo.

 Jesús afirmó: «Tampoco se le ocurre a nadie poner vino nuevo en odres viejos, porque el vino nuevo revienta los odres, y se pierden al propio tiempo los odres y el vino» (Lucas 5.37). La gran energía (el vino) que se genera por la practica interna no se puede utilizar en los viejos patrones erróneos de conducta (odres viejos), pues entonces se desperdicia en los hábitos negativos todo el esfuerzo realizado. No hay un avance en nuestro camino, sino que seguimos representando ciegamente los guiones escritos en nuestro subconsciente, con más fuerza todavía.


Un camino verdadero requiere la transformación personal, en la medida en que despierta progresivamente más Qi, y para poder vivir con niveles más elevados de energía, uno debe hacer limpieza interna. Por ello se recomienda encarecidamente la práctica de la meditación, especialmente durante los primeros años; esta práctica puede determinar que haya un avance real o no.

 Por supuesto, que si uno no está practicando fuertemente no se llega a este estadio de profundidad y no podrá por el momento limpiar sus sombras.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s