chi kung, qi gong, tai chi chuan, tao, yoga

Bases de la Medicina Preventiva China

Medicina China Antigüa

El carácter chino 藥 (yào) se refiere a una MEDICINA o medicamento. Está compuesto de 2 partes:  La parte de arriba, 艹, indica césped y plantas, incluyendo HIERBAS. La parte inferior, 樂 (pronunciada yuè o lè), tiene dos significados: MÚSICA.

Medicina China Antigua

El histórico vínculo entre la medicina y la música tradicional china

Desde la antigüedad, en China la música ha sido un recurso importante en el mantenimiento y cuidado de la salud. Ya en el famoso canon del Emperador Amarillo -tratado clásico y fundamental de la medicina tradicional china- aparecen las primeras vinculaciones.

Son múltiples los antecedentes que trazan una asociación entre la música y sus beneficios para la salud, no sólo en China sino en todo el mundo. En el caso del gigante asiático, es en su historia antigua donde se encuentran los primeros registros de prestigiosos médicos que presentaron habilidades artísticas y musicales, por ejemplo, el canto o la interpretación de instrumentos musicales, como recursos terapéuticos complementarios.

En resumen, en la antigua China, el principal propósito de la música era purificar el alma y la mente y curar las enfermedades.

Si Ma Qian, un importante historiador de la Antigua China, escribió en el libro “Shi Ji”: la música puede promover la Sangre y hacer circular el JING y el SHEN.

La música es un gran maestro para la recuperación de la salud, el elegante sonido de las notas se introduce profundamente en la mente. La Medicina Tradicional China, mantiene que la música afecta de manera evidente la salud corporal a través de la influencia que ejerce en el estado emocional.

En el clásico chino “Crónica de Zuo” (左传) se dice que la música, al igual que las hierbas medicinales chinas tiene diferentes sabores, y puede ayudar a la gente a no enfermar, a mantener la salud y alargar la vida. En la antigua china, el palacio imperial contaba con su propio grupo de músicos, no solamente era para el entretenimiento de la corte imperial, sino también con una importante finalidad terapéutica para el cuerpo y la mente.

Fitoterapia china 中药

Según la mitología, Shen Nong, considerado el padre de la agricultura en China, examinó cientos de hierbas para probar sus valores medicinales.

También se considera que estableció una base para la medicina tradicional china, que más tarde se compiló en el primer libro chino de farmacología, llamado El clásico de las hierbas medicinales de Shen Nong. Por lo tanto, es lógico encontrar el radical 艹 en el carácter chino de medicina.

El repertorio de medicamentos chino es una de las fuentes más amplias (contiene más de 7.000 especies de plantas medicinales) y mejor documentadas que existe; además, goza de un uso continuo.

 Ejercicios Físicos Terapéuticos:  QiGong 氣 功

China fue el primer país que utilizó los ejercicios físicos como un medio para formar ciudadanos sanos, pues prolongaba la vida de algunos mediante una especie de gimnasia médica en las que priorizaban la atención a los ejercicios respiratorios y a los ejercicios de flexión y extensión de las piernas y brazos.  Se han ido encontrando rollos, papiros, tallas que datan de miles de años con inscripciones de ejercicios físicos, posturas y meridianos (Canales energéticos).

Los movimientos del Dao Yin (como se conocían a estos ejercicios antiguamente) son suaves, fluidos y armoniosos, permitiendo así hacer esfuerzos sin excesos ni tensiones corporales. Los ejercicios se dirigen al fortalecimiento de los huesos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones, además de estimular la función de los órganos vitales. Uno es el nivel físico, colocando el cuerpo en las posiciones adecuadas o llevándolo a ejecutar los movimientos requeridos. El segundo es el nivel respiratorio, que controla el flujo de ventilación con los ritmos requeridos. Por último está el nivel mental, que busca el enfoque y la concentración para lograr que los tres niveles se conjuguen en una única acción integral y completa. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s