chi kung, tai chi chuan

La fuerza elástica (Peng) en Tai Chi

Ma Yueliang comenta:
Peng es un jin (poder/ fuerza) oculto. Es el primero de entre de los trece movimientos básicos y tiene una posición importante. Es relativamente difícil de aprender y cuando uno comienza a aprender tuishou (empuje de manos), lleva mucho tiempo dominarlo”. (Ma, Xu, p.9)


Pero, ¿por qué es tan difícil utilizar peng? Para entenderlo, debemos dividir el uso de peng en dos fases:


La primera fase de peng
En la primera fase uno lleva la fuerza del oponente dentro de su propio centro y la acumula como si fuera un muelle. Gracias a esto, se puede sentir la dirección y la cantidad de la fuerza utilizada en el ataque.


Ma Yueliang:
“Peng es una reacción a la cantidad de fuerza del oponente. En tuishou (empuje de manos) encontramos peng no solo en las manos y los brazos, sino que todas las partes del cuerpo tienen la fuerza de peng  cuando están en contacto con el oponente. Si tenemos la fuerza de peng, podemos alcanzar la máxima de: “Si un movimiento es rápido, respondo rápido. Si un movimiento es lento, respondo lento”. Si dominamos esto, el poder o fuerza de escuchar (tingjin) es justamente peng “.


La cualidad elástica de peng también se describe en el texto clásico de taichí “El canto de los ocho métodos” (Bafa miyue):
“¿Cómo explicar Peng?Es como el agua que mantiene a flote un bote.Primero llene el dantian con qi.Luego sostenga la cabeza como si estuviera suspendida desde lo alto.La totalidad del cuerpo tiene la fuerza de un muelle.Abrir y cerrar deben distinguirse claramente.Incluso si el oponente usa mil libras,Flotará sin dificultad “.


Por lo tanto, aquí peng se explica por el poder de un muelle. Probablemente se utilizó una imagen similar, cuando los maestros de Tai Chi cambiaron el antiguo carácter chino bing por el término técnico de Tai Chi peng. Originalmente, bing significa una cubierta de carcaj bajo presión. El caracter de bing tiene el radical de mano (izquierda) y el caracter con la pronunciación bing o peng (derecha):


Este caracter está conectado con:

El carácter de la  izquierda peng con el radical “madera” significa un viejo arco de guerra. El caracter de la derecha con el radical “seda” y la pronunciación bing hace referencia a tensar la cuerda de un arco.
En la primera fase de peng, la fuerza entrante se almacena en el propio cuerpo como en un muelle o en un arco extendido. La gran dificultad en esta fase de peng es que nuestro cuerpo tiene que capturar la fuerza del oponente de una manera óptima. El error más pequeño en el momento exacto de realizarlo o de la estructura del cuerpo conllevará que la técnica se colapse.


La segunda fase de peng
En la segunda fase de peng, podemos liberar la potencia almacenada de diferentes maneras. Si el poder se envía de vuelta al oponente,  todavía podemos llamar a esto peng.


Ma Yueliang:
“Si uno fuese capaz de controlar la fuerza del oponente,  podría usar esta oportunidad contra él y así vencerlo”. (Ma, Xu, p.9)


Por otro lado, uno también puede conducir la energía almacenada con al vacío y así destruir el centro del oponente. Ma Jiangbao lo explica de esta manera: “Primero uso un pequeño peng para sentir la fuerza del oponente y luego lo conduzco al vacío con un lü”


Ma Yueliang comenta:
“Peng-jin está lleno, pero sin estar lleno. Está vacío, pero sin estar vacío. Una vez lleno, una vez vacío. El otro no me conoce, pero yo si conozco al otro. Esto explica por qué peng es un jin, poder o fuerza oculta. Peng también se explica como el jin poder /fuerza en el fondo. Se dice repetidamente que el peng es como el agua. El agua puede llevar una hoja caída así como  un gran barco. En tuishou (empuje de manos), no importa si la fuerza atacante es pequeña o grande. Con peng podemos dominarla. Pero peng no es solo la relación que tiene un barco con el agua, sino que también es un movimiento fino y sutil. Cuando recibo la fuerza del otro, utilizo mi equilibrio central (zhongding) como un pivote, para cambiar la dirección de la fuerza entrante hacia arriba. De esta manera, dejo al otro colgado en el aire y puedo usar una fuerza más pequeña que la del oponente: incluso si usa mil libras, es fácil dejarle flotar”. (Ma, Xu, p.9)


La dificultad de peng en la segunda fase es decidir qué se quiere hacer con la fuerza del oponente. Al final, estamos tratando con una gran fuerza, por lo que  incluso el error más pequeño puede hacer que toda ella impacte en nuestro propio cuerpo. Por lo tanto, uno debería entrenar el peng de forma completa, solamente cuando se ha alcanzado el nivel  suficiente para manejar una gran fuerza sin que haya necesidad de utilizar demasiada fuerza por uno mismo.

Ma Yueliang, Xu Wen, Wushi Taijiquan Tuishou, Xianggang Shanghai Shuju Chuban, Hong Kong 1986 – Texto traducido por Guillermo Navío

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