chi kung, qi gong, tai chi chuan, tao

Nuestro DanTien (Hara)

El “Dan Tien” es el centro de la arquitectura Física, Psíquica y Energética del Ser Humano ☯

En primer lugar debemos saber que este “centro” no se trata simplemente de una idea o un concepto abstracto, sino de una realidad física, un espacio que alojamos en nuestro cuerpo, entre el ombligo y la columna, y en relación con este espacio todas las antiguas culturas y religiones de Oriente: el Taoísmo, el Budismo, el Induísmo, la cultura Tibetana, Japonesa o China, lo describen como un lugar del que brota una fuerza vital, un centro, una actitud justa y un nuevo Espacio-Tiempo.

Los practicantes de artes marciales, Chi Kung, Tai Ji Quan saben que para que un movimiento tenga fuerza y presencia debe surgir del bajo vientre, así el gesto es la expresión del enraizamiento corporal, igual que la belleza del árbol manifiesta la fuerza que empuja la savia desde sus raíces. Sin este impulso natural que nace desde lo más profundo de nosotros mismos, nuestros actos, nuestras palabras y nuestros gestos carecerán de sustancia y fuerza.Instalarse en el Dan Tien, tiene que ver con la Presencia y con la Espontaneidad, se trata de vivir este espacio de forma natural, igual que vivimos cualquier parte de nuestro cuerpo, pero de vivirlo plenamente, de sentirlo y de conocerlo. Para ello las Practicas Internas nos permiten reconocerlo y empezar a desarrollarlo y fortalecerlo.

☯ EL DAN TIEN COMO CENTRO DE LA ARQUITECTURA HUMANA:

– En primer lugar se nos muestra en el plano físico como el centro de gravedad, en la zona bajo el ombligo y hacia dentro del vientre.Cuando la cabeza dirige el movimiento, se pierde eficacia en el gesto, cuando nos sentimos arrastrados por las emociones, no somos dueños de nuestros actos. Sólo las acciones y los movimientos nacidos de nuestro vientre son verdaderamente eficaces.

– El hombre está situado entre el Cielo y la Tierra y debe de encontrar su punto de equilibrio entre lo que le ata a la Tierra y lo que le atrae hacia el Cielo.

– El Dan Tien o Hara, es la zona donde debemos encontrarnos para poner orden en nuestras vidas, cuando nos situamos en este punto desaparecen las tensiones, nos sentimos uno, serenos y en armonía.

– El DanTien, Centro de Nuestra vitalidad, nos lleva al conocimiento de una fuerza que empuja a la vida como un soplo y que es un centro de impulso y control de todas las cualidades Físico-Anímicas del Ser Humano.

– El Dan Tien es el centro inmóvil de la rueda que gira y que nos permite darnos cuenta y despertar más allá de todo movimiento externo. .Cuando contemplamos a alguien bien plantado usando su Dan tien, se tiene la sensación de peso, de densidad, igual que una montaña a la que nada puede mover y esto no tiene que ver con la fuerza o con el tamaño de la persona, si no con un enraizamiento y un equilibrio que surgen desde lo profundo.

Cuando la persona está en su centro, se siente fuerte y el sentimiento de autoprotección desaparece porque no es necesario, de esta manera el individuo puede expandirse con armonía. Cultiva tu #Dantien☀️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s