chi kung, qi gong, tai chi chuan

¿Conoces Tus Centros Vitales?

Los Tres DANTIENS son como fabricas-almacenes de Energía que posee el cuerpo humano, y cada uno está especializado en un tipo determinado de energía. Estos depósitos están siempre preparados para suministrar al cuerpo la energía que éste necesita.

☯Dan Tien Inferior: Está situado tres o cuatro dedos por debajo del ombligo. Es donde se almacena el Jing (Esencia) y se fabrica el Chi (energia Vital). Chi de Agua. Es el centro que sustenta al Cuerpo Físico y la vitalidad. Almacenada aquí está la raíz de la Longevidad y la Salud y este es el horno donde se puede purificar y destilar.

☯ Dan Tien Medio: Está situado a la altura del corazón. Contiene el Chi que se extrae de los alimentos, el agua y el aire. Este es Chi de Fuego, y circula en descenso mezclándose con el Chi de Agua, y juntos continúan su descenso pasando al interior del Meridiano Gobernador (Du Mai), desde donde se distribuye por todo el cuerpo.
El Chi de Fuego lleva al cuerpo a un estado Yang que estimula las emociones, dispersa la mente y puede llevar al deterioro de los órganos. El Chi de Agua lleva al cuerpo a un estado más Yin, manteniendo a la mente más concentrada y protegiendo a los órganos. Es importante que haya un equilibrio entre el Chi de Fuego y el Chi de Agua, para que el Cuerpo sea fuerte, las Emociones en Balance, y la Mente Clara. De otro modo habrá un desequilibrio.

Este Chi de Fuego y Agua también suministra energía al Vaso Impulsor (Chong Mai), dirigiéndola hacia arriba a través de la médula espinal para nutrir el cerebro y el Shen (espiritu).

☯ Dan Tien Superior: Está situado en el lugar que se conoce como tercer ojo. El Chi llega hasta aquí a través del Meridiano Impulsor, y cuando se le suministra una buena cantidad de Chi el Shen se eleva y se energiza. Si no llegara suficiente cantidad de Chi al cerebro no nos podríamos concentrar, nos volveríamos deprimidos o mentalmente desequilibrados.
.
El Dan Tien Inferior está relacionado con la Tierra, con los antepasados, con las raíces, nuestro pasado, es de donde partimos. El Dan Tien superior está relacionado con el Cielo, con lo mental, con lo espiritual y es hacia donde nos dirigimos.
El Dan Tien Medio es el Hombre, el presente, con lo que nos relacionamos: aire, alimentos, sensaciones, emociones.
.
Una de las cosas más importantes que tenemos que aprender a hacer en la práctica de Qi Gong es saber alinear nuestra energía entre el cielo y la tierra. No hay práctica de chi kung si no estamos bien enraizados, y esto es a nivel energético y a nivel psicológico. También hay que estar abiertos para recibir la energía que nos viene del cielo. Y esto es en realidad un intercambio (Hun Hua); igual que cuando respiramos tomamos el oxigeno del aire que proviene de las plantas, y exhalamos anhídrido carbónico que utilizan también las plantas. En el Universo los procesos naturales son así, todo se complementa entre sí, eso es el Tao, por eso no se debe romper el equilibrio natural de las cosas, el Universo tiene su propia sabiduría.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s