chi kung, meditacion, qi gong, tai chi chuan, tao

Tai Chi: Filosofía de Vida

La concepción Taoísta es la base del Tai Chí.   Los principios filosóficos Taoístas del Tai chi Chuan como integración, la no confrontación, la no violencia, la vacuidad para alcanzar la paz, su visión holística, etc.

En el Taoísmo (sistema filosófico chino basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé.) se plantea la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos tao2primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son opuestas y complementarias a la vez,  funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda…) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca…). La tercera fuerza es el Tao, o fuerza superior que las contiene.

En el Tao te King (Libro de enseñanzas que parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable denominado “Tao) el hombre vive entre el Yin y el Yang y aspira al “Tao”, a lo supremo…

Actitud y filosofía Taoísta del Tai chi Chuan

El practicante de taichí inicialmente se dedica al aprendizaje y ejecución y perfección de los movimientos marciales y físicos de este arte.  Esta práctica continua, persistente y consciente le permite acceder a niveles mucho más profundo de consciencia. tai chi san martin

La práctica transciende a la vida cotidiana, por su carácter holístico – integral que toca todos los ámbitos de la existencia.  Como filosofía de vida es una forma de vivir, una manera de ser…

El taichí antes que todo es postural  cuantas veces vemos lesiones a nivel de columna vertebral por malas posturas. En  patologías ocupacionales, como oficinistas, operadores de computadores, profesores, obreros, etc., la práctica postural del taichí evita estos daños y si ya los hay ayuda en su mejoría.

“Lo que está bien plantado no será arrancado. Lo que está bien abrazado no será soltado… Tao te King.  De Lao Tse”

La práctica del taichí  se debe realizar de manera relajada con la mente tranquila, vaciándose de pensamientos molestos, en estado de quietud y paz…este entrenamiento se convierte en un patrón mental a seguir, Ejemplo cosas cotidianas que antes nos molestaban ahora la podemos manejar, podemos mantener el estado de tranquilidad y paz.chi kung san andres

“Alcanza la total vacuidad para conservar la paz. De la aparición bulliciosa de todas las cosas contempla su retorno.  Todos los seres crecen agitadamente pero luego, cada uno vuelve a su raíz.  Volver a su raíz es hallar el reposo.  Reposar es volver a su destino.  Volver a su destino es conocer la eternidad.  Conocer la eternidad es ser iluminado… Tao te King.  De Lao Tse”

Otros de los elementos utilizados en esta práctica  es el no enfrentamiento, el practicante del taichí no es totalmente frontal  por tanto no es violento, todo movimiento conlleva a la utilización de la energía del oponente y situación, para proyectar su ataque, ósea que con más fuerza se ataque más rápido se verá el atacante en el suelo, esto puesto en práctica cotidiana es cuando se presenta  problemas y vicisitudes de la vida cotidiana el no ser frontal, el dejar pasar para utilizar la energía de la situación para solucionar, crecer, aprender y desarrollarse, Ejemplo una persona iracunda, que profiere insultos hacia un verdadero practicante, éste puede mantener la mente tranquila y corazón compasivo, y no dejar que esto le afecte y decide sacar provecho de la situación tratando de comprender, tener conciencia de lo que motiva a esa persona a tal acción, y por tanto busca una solución favorable.

El camino del cielo es saber vencer sin combatir. Responder sin hablar. Actuar sin agitarse, Amoldarse sin invadir… Tao te King.  De Lao Tse”

Se dice que el practicante debe ser fluido y flexible como el agua. El agua si lo pones entai chi san andres un vaso se amolda al vaso, si lo pones en la tetera este se amolda a esta, si está quieta hace un lago, si está cuesta abajo se puede convertir en un torrente que todo lo puede arrasar, si hay temperatura se evapora para luego volver en forma de precipitación, una gota continua cayendo en una roca por mucho tiempo puede hacer una muela en esta.

Nada hay en el mundo tan blando y flexible como el agua. Pero nada hay que le supere contra lo duro.  Lo blando vence a lo duro, lo débil vence a lo fuerte. Nadie desconoce esta verdad pero nadie la practica… Tao te King.  De Lao Tse”

El fundamento en las prácticas del taichí son los ejercicios que llevan a flexibilizar tanto el cuerpo como la mente, esto le permite adaptarse a  su oponente o a las situaciones que se le presente, si el oponente avanza el practicante retrocede, si el oponente se expande este se contrae, si el oponente se contrae el practicante se expande, si este va hacia la derecha el practicante va a la izquierda, si el oponente sube el practicante baja y viceversa…

Otras de las características en la práctica del taichí es el cultivo de virtudes como la paz, armonía, cooperación, equilibrio, amor fraternal, humildad, compasión, iluminación, actitudes positivas, constructivas, automotivación, etc.  Todo esto gracias al autoconocimiento, que implica la autobservación, la contemplación y la mente meditativa.

Con la práctica el practicante vuelca toda su atención sobre su Cielo interior, hacía su “Tao”  reconociéndose como un ser de Luz.

El que conoce a los demás es inteligente. El que se conoce a sí mismo es iluminado. El que vence a los demás es fuerte. El que se vence a sí mismo es la fuerza… Tao te King.  De Lao Tse”

chi kung san martinOtro de los elementos que es base fundamental del taichí es el entrenamiento de la respiración, está de más decir la importancia que tiene para la vida el acto de respirar… Todos respiramos, pero de la correcta respiración depende la buena salud de organismo… A través de ejercicios respiratorios llamados Chi Kung (Chi-energía, Kung-trabajo) el practicante además de adquirir destrezas únicas y un estado de salud optimo, el practicante accede a estados de consciencia profundos, limpia el inconsciente de impurezas.

En algunos casos, especialmente en China, se puede prescribir Chi Kung con objetivos terapéuticos específicos. Según las tradiciones budista y taoísmo, de donde procede, es un método para alcanzar la iluminación o budeidad.

“Unir el cuerpo y alma en un conjunto del que no pueda disociarse. Dominar la respiración hasta hacerla tan flexible como la de un recién nacido. Purificar las visiones hasta dejarlas limpias… Tao te King.  De Lao Tse”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s