Sin categoría

4º Noble Verdad

4. LA NOBLE VERDAD DEL SENDERO QUE CONDUCE A LA CESACION DEL SUFRIMIENTO

La cuarta noble verdad también se denomina el Camino Medio (Majjhima patipada), u óctuplo noble sendero. El Óctuplo noble sendero es la práctica que uno debe seguir para alcanzar la cesación del sufrimiento, es óctuplo porque posee ocho componentes.

El Bhagavant dice: Esta oh Bhikshus es la noble verdad del Sendero que conduce a la cesación del Sufrimiento, simplemente este Óctuplo noble sendero: recto entendimiento, recto pensamiento, recto lenguaje, recta acción, recta vida, recto esfuerzo, recta atención completa y recta concentración, estos ocho componentes están divididos en tres grupos de acuerdo al nivel de la práctica: El primero es el grupo de la Moralidad (SILA). El segundo es el grupo de la Concentración (SAMADHI). El tercero es el grupo de la Sabiduría (PRAGÑÑA).

Esta división corresponde a las tres puertas de acción: La puerta del Cuerpo.La puerta del Lenguaje.La puerta de la Mente.

1. SILA o Moralidad, es para controlar la puerta del Cuerpo y del Lenguaje. Recto Lenguaje. Recta Acción y Recta Vida pertenecen al grupo de la Moralidad.

RECTO LENGUAJE, es de cuatro clases:  1-Abstención de mentir.  /  2-Abstención de calumniar.  /  3-Abstenciòn de Lenguaje áspero.  /   4-Abstención de Lenguaje frívolo.

LA RECTA ACCIÓN, es de tres tipos: 1-Abstención de matar seres vivientes.  /  2-Abstenciòn de robar.  /  3-Abstención de conducta sexual ilícita.

RECTA VIDA, significa obtener los medios necesarios para la subsistencia con Recto Lenguaje y Recta Acción. Además hay cinco tipos de actividades consideradas como incorrecto medio de vida: 1-Comerciar con veneno. / 2-Comerciar con intoxicantes. / 3-Comerciar con Armas. / 4-Comerciar con Esclavos. / 5-Comerciar con Animales para matanza.

2. SAMADHI, es el segundo grupo el de la Concentración y consiste de tres componentes.

A. Recto Esfuerzo.

B. Recta Atención.

C. Recta Concentración.

Estos tres componentes son para controlar la puerta de la Mente, para la eliminación temporaria de las impurezas mentales. Cuando estos tres componentes están presentes en nuestras mentes, las impurezas están temporalmente ausentes.

3. PRAJÑA, es el tercer grupo el de la Sabiduría, y consiste de dos componentes.

A-Recto Entendimiento.

B-Recto Pensamiento

Estos dos también tienen que ver con la puerta de la mente, son para la erradicación, la eliminación definitiva de las impurezas mentales.

A. RECTO ENTENDIMIENTO, significa comprender que los Seres tienen el Karman como su propiedad, básicamente esto significa comprender que las malas acciones traen malos efectos y las buenas acciones traen buenos efectos.

RECTO ENTENDIMIENTO, también significa la comprensión de las cuatro Nobles Verdades.

B. RECTO PENSAMIENTO, es pensamiento de renunciación, ausencia de mala voluntad y ausencia de crueldad.

En el (Visuddhi Magga) el camino de la purificación,del venerable Buddhaghosa, se compara

A la verdad del Sufrimiento con la enfermedad,

A la verdad del Origen del Sufrimiento con la causa de la enfermedad

A la verdad de la Cesación del Sufrimiento con la cura de la enfermedad

A la verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento con la Medicina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s