mjs al alma

Las CUATRO NOBLES VERDADES

Se denominan nobles verdades porque fueron realizadas por Buddha, porque son realizadas por los seres nobles y porque su realización conduce al estado de noble. Se denominan verdades porque son hechos reales e inalterables.

Dukkha, el sufrimiento, incluye no solo el sufrimiento físico y el mental si no también los estados de felicidad y todo aquello que es condicionado.

Las cuatro nobles verdades son:

1-La Noble Verdad del Sufrimiento (dukkha ariya sacca).

2-La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento ( dukkha samudaya ariya sacca).

3-La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento ( dukkha nirodha ariya sacca).

4-La Noble Verdad del Sendero que conduce a la Cesación del Sufrimiento (Dukkha nirodha gamini patipada ariya sacca).

1. LA NOBLE VERDAD DEL SUFRIMIENTO

   

El Bhagavant dijo: Esta o Bhikshus es la Noble Verdad del Sufrimiento, el nacimiento es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, separarse de lo que se ama es sufrimiento, no alcanzar lo que se anhela es sufrimiento, los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento.

El nacimiento es el primer momento en una existencia particular, en el Ser Humano es el momento de la Concepción. El nacimiento es sufrimiento debido a que es la base de todo lo que inevitablemente sigue: la vejez, la enfermedad y la muerte. De acuerdo con el Dharma del Origen Condicionado (paticca samuppada), condicionado por el nacimiento ocurren la vejez y la muerte, la pena, el lamento, el dolor, el pesar y la desesperanza.

Que la vejez es sufrimiento no es difícil de comprender, cuándo envejecemos nuestras facultades declinan, somos más proclives a la enfermedad.

La enfermedad es sufrimiento, cuando nos enfermamos experimentamos sensaciones corporales desagradables y como resultado a veces también sufrimiento mental en forma de depresión.

Morir es sufrimiento. Buddha dice también que asociarse con lo que no se quiere es sufrimiento, a veces anhelamos poseer algo material o espiritual, pero debido a las circunstancias de la vida poco podemos obtener.

Esta frustración de obtener lo que anhelamos es sufrimiento, no es difícil de comprender que todas estas condiciones de la vida originan sufrimiento.

Buddha finaliza la exposición de la primera noble verdad diciendo: En breve los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento, los cinco agredados (pancakkhandha), son todo lo que nosotros somos.

Los cinco agregados son:

1-El agregado de la materialidad (rupakkhandha).

2-El agregado de la sensación (vedanakkhandha).

3-El agregado de la percepción (sannakkhandha).

4-El agregado de las formaciones (sankharakkhandha).

5- El agregado de la consciencia (vigñanakkhandha).

Cuando Buddha dice que los cinco agregados de la adherencia son sufrimiento se está refiriendo al sufrimiento de lo condicionado, al sufrimiento de aquello que es el producto de Causas.

Los cinco agregados son producto de Causas, por lo tal son condicionado y todo aquello que es condicionado es sufrimiento.

Todo lo condicionado está sujeto al surgir y al cesar. Es este continuo surgir y cesar de los cinco agregados lo que es sufrimiento.

No hay nada que uno pueda hacer para detener este proceso de surgir y cesar, este proceso es como si ocurriera de acuerdo con sus propias leyes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s